Acerca de GREFI

Objetivos Generales

Grupo Regional Sobre
Financiamiento e Infraestructura

Promover que actores del financiamiento para el desarrollo, ya sea instituciones financieras multilaterales tradicionales, banca china, gobiernos, bloques regionales u otros actores económico-políticos, ya sean de carácter público o privados, respeten el medio ambiente y los derechos humanos, y apliquen estándares sociales, ambientales, de transparencia y rendición de cuentas, en proyectos de inversión de infraestructura y energía aprobados e implementados en la región de América Latina y el Caribe.

Acerca de GREFI

Objetivos Generales
  • Generar conocimiento sobre actores de financiamiento con presencia en América Latina y el Caribe, los proyectos de desarrollo que financian en la región, y los impactos que dichos proyectos pueden generar en el medio ambiente y en comunidades locales e indígenas, con el fin de impulsar la participación de sociedad civil, movimientos sociales y comunidades locales e indígenas en el proceso de toma de decisiones de financiamiento regional.
  • Intercambiar información entre diferentes actores de la sociedad civil, organizaciones indígenas y academia, en torno al financiamiento para infraestructura en la región y los potenciales impactos a nivel social y ambiental de dichas inversiones, con el fin de generar y coordinar acciones de incidencia multi-actor y multi-nivel para la mejora de políticas sociales y ambientales en el marco de la inversión multilateral para el desarrollo.
  • Desarrollar e impulsar campañas de incidencia sobre instituciones, proyectos y políticas de financiamiento en general.

Organizaciones que conforman GREFI

Asociación Ambiente y Sociedad – AAS (Colombia)

Es una entidad sin ánimo de lucro de carácter ambiental, que busca cambios positivos en las políticas, en la legislación y en los procesos de toma de decisiones promoviendo una activa participación de la sociedad civil a nivel nacional e internacional.

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR (Perú)

Es una organización civil sin fines de lucro que tiene como fin prioritario contribuir al desarrollo del país a partir del manejo y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales y la gestión del ambiente, comprometiéndose a la construcción de la gobernanza, el desarrollo sostenible y la promoción de los derechos indígenas en la Amazonía.

Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables – Fundeps (Argentina)

Es una organización sin fines de lucro cuyo trabajo se dirige hacia la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, promoviendo un desarrollo sustentable que respete derechos humanos. Con estos fines, Fundeps realiza actividades de investigación, capacitación, incidencia, litigio estratégico y cooperación en general.

Nuestro Trabajo

Nuestras líneas de articulación e incidencia

Desde hace varios años las tres organizaciones hemos tenido oportunidad de trabajar conjuntamente vinculando nuestras agendas de trabajo e identificando una serie de objetivos y estrategias comunes. Asi mismo monitoreamos instituciones financieras internacionales, defendemos  los derechos humanos, hacemos acompañamiento de casos en lo local, trabajamos en los marcos normativos de transparencia y acceso a la información, así como en temas normativos medioambientales, lo que nos ha permitido complementarnos en el trabajo y encaminar acciones conjuntas. Así, en un espíritu de colaboración y cooperación mutua con el fin de fortalecer nuestro trabajo y lograr un mayor impacto, hemos decidido constituirnos como grupo.  De tal manera que a través de acciones concretas podamos generar conocimiento e incidir en procesos de instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo.

  • Infraestructura y energía
  • Inversiones chinas en la región
  • Estándares de transparencia, sociales y ambientales en instituciones financieras internacionales.