Memoria del taller “Latinoamérica: estrategias y desafíos para los derechos ante la reactivación económica”

En la presente memoria se resumen las propuestas y reflexiones planteadas los días 1 y 2 de diciembre del 2020 en el taller “Latinoamérica: estrategias y desafíos para los derechos ante la reactivación económica”. En esta oportunidad, el taller fue organizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), en el marco de las actividades planificadas por la Coalición Regional por la Transparencia y la Participación (Coalición Regional), el Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura (GREFI) y gracias al apoyo de Rainforest Foundation Norway (RFN).

Las exposiciones y reflexiones presentadas en el taller abordaron el contexto actual de la región, principalmente sobre la pandemia de la COVID-19, situación en la cual se han incrementado los riesgos respecto del cumplimiento de los estándares ambientales y de la gobernanza ambiental; así como las violaciones de los derechos humanos. Frente a ello, las y los ponentes plantearon diversas propuestas para abordar dicha problemática y aquella que supone la reactivación económica en los países de la región. Es así que este espacio cobra vital importancia pues los problemas de los países de la región tienen diversos puntos en común, por lo que existe la necesidad de fortalecer el trabajo organizado de la sociedad civil.

En este sentido, el taller tuvo como principal objetivo la generación de líneas de acción y coordinación que permita el fortalecimiento del trabajo regional en escenarios de emergencia sanitaria y post COVID-19. Entre sus objetivos específicos se encuentran:

  • Analizar los principales cambios normativos y políticas públicas con miras a reactivar la economía de los países de la región y sus efectos en el mayor debilitamiento de la gobernanza ambiental.
  • Analizar los s contextos y cambios que se producen profundizando la vulneración de los derechos humanos en la región.
  • Analizar el papel de las IFIs en la implementación de las políticas públicas.
  • Analizar la estrategia geopolítica de las inversiones chinas en la región.
  • Identificar los retos y las nuevas formas de operación de la sociedad civil durante la COVID-19.
  • Identificar procesos de incidencia comunes en base a las recomendaciones trabajadas durante el primer día del taller.
  • Identificar hitos, oportunidades y alianzas vinculadas a la incidencia.

Se contó con la participación de organizaciones de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala y Honduras; así como de organizaciones de carácter regional como Oxfam International (OXFAM), Foro Indígenas de Abya Yala (FIAY) y Coalition for Human Rights in Development. Finalmente, a través de la presente memoria, se busca contribuir con el consenso de las acciones comunes construyendo una hoja de ruta de incidencia que permita actuar de manera conjunta a la sociedad civil de la región.

Leer publicación completa:

Download (PDF, 1.86MB)

Relacionados