BRICS se acerca más a Latinoamérica mediante encuentro regional en Venezuela

El acercamiento económico y comercial entre América Latina y las naciones que conforman el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tendrá un capítulo en Venezuela el próximo 8 de octubre.

 

El acercamiento económico y comercial entre América Latina y las naciones que conforman el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tendrá un capítulo en Venezuela el próximo 8 de octubre.

Así lo divulgó este miércoles la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) mediante una nota de prensa reseñada por medios locales, donde informa la realización de un seminario de alcance regional en Caracas.

El encuentro tiene el propósito de identificar y evaluar las oportunidades que se presentan en las áreas de desarrollo compartido en lo económico, comercial y financiero para América Latina y el Caribe con las naciones emergentes de los BRICS.

“Durante el evento se analizará la evolución que ha tenido el grupo, así como los proyectos del Banco de Desarrollo, creado por el BRICS, las perspectivas de sus relaciones con instituciones financieras de desarrollo de la región, con la idea de facilitar la participación de países latinoamericanos y caribeños en dicha institución”, indica el texto.

Asimismo anuncia que en la reunión se prevé la participación de representantes de los estados miembros de ambos mecanismos, funcionarios del Banco de Desarrollo de América Latina, del Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), además de especialistas provenientes de organismos regionales e internacionales.

El SELA, con sede en Caracas, fue creado en 1975 por iniciativa de Venezuela y México, está integrado por 27 estados del área y su misión es concertar posiciones comunes con vistas a impulsar la cooperación, promoción económica y social conjuntas, así como apoyar procesos de integración que converjan en resultados concretos en pos del bienestar de los pueblos del continente.

Por su parte el grupo de los BRICS, según cifras oficiales, representa aproximadamente el 40% de la población mundial, 15% del comercio y 25% del Producto Interno Bruto global. Las cinco naciones que lo componen desempeñan en la actualidad un papel relevante en la economía de sus respectivas regiones y a nivel mundial.

Esto último se vio reflejado el pasado mes de julio en la VII Cumbre de Jefes de Estado de los BRICS que se realizó en Ufá, Rusia, cuyos principales acuerdos fueron la puesta en marcha del Banco de Desarrollo del grupo y la decisión de aplicar una estrategia de asociación económica directa entre sus miembros.

Lo cual significará, entre otras cosas, la posibilidad de organizar un sistema de pagos en divisas nacionales que ponga fin a la hegemonía del dólar americano en este tipo de transacciones. Dichos pasos fueron aclamados por Latinoamérica que desde el 2014 sigue con atención la evolución del BRICS al considerar que dicho mecanismo es una alternativa hacia un orden mundial más democrático y equitativo.

Iniciativas individuales como el I Foro Ministerial entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)-China, realizado en enero de este año en Beijing, así como los esfuerzos de Moscú para promover el intercambio con los países del continente, abren el camino para propiciar un acercamiento que favorezca los vínculos entre los países.

Relacionados